Los carreteros utilizaban dos rutas claramente identificadas para ir de Alanís a Constantina. Una por el Cordel de Los Carros o del Robledo, que se dirigía directamente a Constantina, y otra que iba al sur por la carretera actual, pasando por San Nicolás del Puerto.

Las dos rutas salían de Alanís, se unían en Constantina y de allí iban por el mismo camino (actualmente la carretera) hasta Lora del Río y Sevilla.

Ambas rutas circulan alrededor de un 60% de su recorrido por pistas y senderos.

Tal como se aprecia en los perfiles altimétricos, las dos variantes son etapas de descenso desde las cimas de Sierra Morena hasta el valle del Guadalquivir.

Etapa 4.A Camino Carretero Oriental
Alanís - Lora del Río. 4.A.1
(por San Nicolás del Puerto)

  • Distancia: 63 Km.
  • Desnivel positivo acumulado: 668 m.
  • Desnivel negativo acumulado: 1356 m.
  • Altitud máxima: 706 m.
Perfil Altimétrico

Etapa 4.A Camino Carretero Oriental
Alanís - Lora del Río. 4.A.2
(Por el Cordel de Los Carros o del Robledo)

  • Distancia: 62 Km.
  • Desnivel positivo acumulado: 708 m.
  • Desnivel negativo acumulado: 1383 m.
  • Altitud máxima: 807 m.
Perfil Altimétrico

Descripción de la ruta 4.A.1 (por San Nicolás del Puerto)

Imagen En esta etapa, el Camino Original sigue el trazado de la carretera. Con la finalidad de evitar el asfalto, proponemos un recorrido alternativo mucho más agradable. Partiremos de Alanís (1) por el Parque de la Alameda para dirigirnos a la Fuente de San Pedro (1). Seguiremos por el Carril de las Navas, que abandonaremos para tomar el Cordel de Los Carros. El cordel no se visualiza en su primer tramo y hay que empezar a recorrerlo para encontrar una pequeña senda, que intuiremos más que veremos, y que nos lleva hacia una explotación porcina, la cual debemos cruzar en diagonal hasta la puerta de salida de la finca. Después de pasar la cancela, el camino se ensancha y discurre por una zona muy bonita.

Imagen La ruta nos llevará hasta la población de San Nicolás del Puerto (2). A 1 kilómetro del centro de la población y siguiendo la Vía Verde, se encuentran las Cascadas del Huéznar (2). Una vez realizada la visita, hemos de regresar a San Nicolás del Puerto (2) para continuar la ruta hacia nuestro destino. Continuando por la Vía Verde, encontraremos el conjunto minero del Cerro del Hierro (3). Siguiendo la ruta, llegaremos a la carretera y ya no dejaremos el asfalto hasta Constantina (3).

Imagen Desde Constantina (3), el Camino Original sigue la carretera A-455 hasta Lora del Río (4). Para hacer la ruta más agradable y huir del tráfico realizaremos un tramo de la ruta hasta Lora del Río (4) por el Cordel de Constantina. En este tramo, el camino se complica un poco durante aproximadamente un kilómetro. Nuestra recomendación es seguir la ruta propuesta, que en primavera muestra todo su esplendor, de modo que los arbustos y las flores llenan toda la cañada, excepto un pequeño sendero por el que circulamos y que en algún caso hay que adivinar, siguiendo las trazas de algún ciclista o senderista que haya pasado con anterioridad. Los que no quieran pasar por este último tramo, tienen la posibilidad de llegar a Lora del Río (4) dando un pequeño rodeo por caminos en perfecto estado y carreteras locales con poco tránsito (Ruta alternativa 1).

Descripción de la ruta 4.A.2 (por El Robledo)

Imagen Como hemos comentado, los carreteros cuando venían de Almadén con las carretas cargadas de azogue, utilizaban en muchos casos el Cordel de Los Carros o del Robledo, camino que bordea Alanís (1) por el este y que sin pasar por San Nicolás del Puerto (2) va directamente a Constantina (3).

Para realizar esta variante saldremos de Alanís (1) para retomar el Camino Original y dirigirnos hacia la Fuente de San Pedro (1), donde enlazaremos como en la ruta anterior con el Carril de las Navas.

Imagen El camino a Constantina (3) por el Cordel de Los Carros o del Robledo coincide desde la Fuente de San Pedro (1) y durante aproximadamente 7 km. con la variante descrita en la ruta anterior, que va a Constantina (3) por San Nicolás del Puerto (2). Al igual que ocurría en la ruta anterior, llegaremos al Cordel de Los Carros, donde hay que poner atención a lo ya comentado sobre la dificultad de ver el inicio del camino.

Imagen Siguiendo la ruta, llegaremos al Camino Real de El Robledo a Sevilla. Como su nombre indica, está bordeado de robles gigantescos que dan a la ruta una personalidad única. Siguiendo el mismo, llegaremos a la carretera que nos conducirá al punto más alto de la etapa, donde se encuentra la Casa del Robledo y el mirador del Puerto del Robledo (4). Este se halla a unos 800 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Constantina (3) y en una de las zonas más agrestes del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

Imagen Desde aquí, una larga bajada nos llevará hasta Constantina (3). Antes de llegar, pasaremos por delante de las instalaciones de la Base Militar de radares del Ejército del Aire (Escuadrón de Vigilancia Aérea 3) y de la Ermita de Ntra. Sra. del Robledo (5), patrona de Constantina (3).

En Constantina (3). confluyen los dos ramales del Camino Original. A partir de aquí seguiremos el camino indicado en la variante anterior.