Etapa 0 Ruta por los Pueblos mineros
Almadén - Almadenejos - Chillón
- Distancia: 60 Km.
- Desnivel positivo acumulado: 1249 m.
- Desnivel negativo acumulado: 1259 m.
- Altitud máxima: 736 m.
Etapa 0 Ruta por los Pueblos mineros
Almadén - Almadenejos - Chillón
Descripción de la ruta
La ruta transcurre por pistas y caminos en más de un 80% de su recorrido.
Realizada la visita a la población de
Almadén (1), su Parque Minero, haber bajado a la mina y visitado los diferentes museos y centros de interpretación, y para tener una visión completa de lo que representó la explotación minera del azogue, proponemos una ruta circular de unos 60 kilómetros que enlaza
Almadén (1) con las poblaciones de
Chillón (3) y
Almadenejos (2).
Esta ruta, diseñada por ARDCA, ha sido señalizada a finales de 2020 por la Diputación de Ciudad Real, asignándole la categoría de Sendero de Gran Recorrido (GR 161). En ella seguiremos diversos tramos de las Rutas por la Comarca de Almadén realizadas por Montesur - Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Almadén, uniendo los puntos de interés más sobresalientes vinculados con la explotación de las minas mediante tramos de antiguos caminos utilizados por los mineros y para el transporte de mineral.
La ruta parte de
Almadén (1) en dirección a
Almadenejos (2), pasando por el Pilar de la Legua (1) y cruzando el Río Valdeazogues por el puente antiguo (2).
Entraremos en
Almadenejos (2) después de visitar el Baritel de San Carlos (3) y saldremos rumbo sureste para ver los restos de la mina a cielo abierto El Entredicho (4). Desde ella iniciaremos la vuelta a
Almadén (1), cruzando la parte occidental del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y la Dehesa de Castilseras. Esta última fue consignada a las minas de Almadén y servía para dotar de maderos a las labores subterráneas para su entibación, así como para pasto de los bueyes que se utilizaban en el transporte de mineral y materiales en el establecimiento minero, además del envío de azogue a Sevilla.
Siguiendo nuestra ruta por Castilseras, encontraremos la Mina del Quinto de Hierro, actualmente abandonada y donde se explotaba un yacimiento de plomo con algo de plata; la reconoceremos por unas altas chimeneas solitarias que llaman mucho la atención.
Después pasaremos al lado del Embalse de Castilseras y la Sierra de Cordoneros (5) y el camino nos llevará de nuevo hasta el Río Valdeazogues. A medida que nos acercamos a la carretera de Córdoba, las dehesas van dejando paso a las zonas de regadío.
Llegaremos al pie de las escombreras de la mina de Almadén por dicha carretera y de allí nos dirigiremos a la Ermita de la Virgen del Castillo (6), situada en lo más alto de la sierra y cuyas vistas son impresionantes.
Descenderemos de la ermita por el camino antiguo de
Chillón (3) a la Virgen del Castillo (6) y nos dirigiremos hacia la población. En la ruta observaremos varias fuentes (i) que han sido utilizadas por sus habitantes desde hace siglos.
Volveremos a
Almadén (1) por el Camino del Portijuelo, usado por los mineros de
Chillón (3) para ir a trabajar a la mina, que nos ofrecerá bonitas vistas de
Almadén (1) y de los paredones de cuarcita donde está ubicada la Ermita de la Virgen del Castillo (6).