Descripción de la ruta

Imagen La ruta recomendada circula por pistas y caminos en más de un 80% de su recorrido. A finales de 2020 la Diputación de Ciudad Real ha señalizado el tramo del camino que discurre por su provincia.

Imagen Empezaremos el camino en la Puerta de Carlos IV, ubicada al lado de la Puerta de los Carros, por donde salieron desde el siglo XVI al XIX los carreteros y arrieros que transportaban el azogue de Almadén (1) a Sevilla.

Saldremos de Almadén (1) rumbo sur por la carretera de Córdoba, la cual abandonaremos a los cuatro kilómetros para entrar en un camino de tierra, a veces empedrado, mal llamado en los planos Calzada Romana y en la que encontraremos varios puentes del siglo XVIII (1).

Imagen Siguiendo el camino citado, llegaremos al desvío que va al Palacio Moret (2) y un poco más adelante al desvío que va a Guadalmez (1).

La ruta continúa circulando por el Carril de la Plata, pasaremos por varias fincas ganaderas y enlazaremos a la altura de la Ermita de San Isidro con una pista por la que iniciaremos la subida al Puerto del Salado. Justo en lo alto del collado está el límite entre Castilla – La Mancha y Andalucía.

Imagen Desde el Puerto del Salado la ruta baja hasta la Casa de la Zarza y luego vuelve a subir hasta el Collado de las Caballeras, desde donde vuelve a bajar hasta encontrar el Río Guadamatilla. El último tramo del camino antes de cruzar el río no se ve muy claro, pero no tiene mayores dificultades y solo hay que ir descendiendo hasta encontrar el vado del río. Por el camino iremos encontrando cortijos y casas, como el Cortijo de los Collados, la Casa de Medioqueso y el Cortijo de Fuenlabrada. Mucho cuidado siempre en dejar las puertas y cancelas de las fincas bien cerradas.

Imagen Especial atención merecen las encinas centenarias que encontraremos a la altura de la Casa de Medioqueso. A partir de aquí se produce un cambio total de paisaje, abandonamos las dehesas de encinas que nos han acompañado hasta ahora y nos sumergimos en un paisaje eminentemente cerealista. En función de la época del año, circularemos por verdes siembras o rodeados de los múltiples dorados de los cereales maduros.

Imagen Al encontrar la carretera CO-9402, tenemos la opción de dejar la ruta para visitar el pueblo de Belalcázar (2), situado a 6 kilómetros de dicho punto. Si escogemos esta opción, nos dirigiremos por carretera hasta Belalcázar (2), donde, entre otras cosas, podremos visitar el magnífico Castillo de Gahete (3).

Imagen Una vez visitado Belalcázar (2), tendremos que deshacer el tramo de carretera que hemos realizado para volver a situarnos en el Camino Original, que nos conducirá a Hinojosa del Duque (2). Antes de llegar al pueblo, nos encontraremos con la Ermita de Santo Domingo de Guzmán (4), por donde pasa una ruta local que une diversas ermitas (Ruta de las Ermitas).